Carlos Rodrigo

Como grabar y distribuir un podcast

Con todo este nuevo tiempo disponible debido a la cuarentena he decidido embarcarme en una serie de experimentos para conocer más a fondo nuevas formas de comunicación que permiten a cualquiera con muy pocos recursos estar presente en los mismos sitios que grandes medios con muchos recursos.

Por eso he decidido grabar y distribuir un podcast, en principio y para centrar la temática, sobre la vida de grandes personas de la historia.

En este artículo expongo como lo he hecho yo, quizás haya otras maneras mejores, pero esta es la mía.

¿Qué es un podcast?

Un podcast es una grabación de audio que suele publicarse de forma periódica centrado sobre un tema principal, este puede ser entrevistas, monologos o una mezcla de ambos.

Es como un programa de radio con un principio y un final más delimitado, normalmente con una duración más reducida y que puede ser escuchado a cualquier hora en streaming a través de una aplicación.

¿Qué equipo necesito?

En mi caso, puesto que hay una parte muy importante de experimentación y curiosidad sobre como grabar y distribuir un podcast, de momento no he hecho una inversión para obtener el mejor equipo posible para grabarlo.

Honestamente, creo que no es necesario gastarse mucho dinero para tener una producción adecuada. Por el momento, utilizo la aplicación Anchor con mi telefono móvil y unos auriculares con micrófono.

Si creo que quizás más adelante compre un micrófono con un soporte y un filtro que pueda utilizar con el ordenador y también creo que modifique el proceso de grabación para mejorar la calidad del podcast.

Consideraciones

En estos momentos, estoy haciendo un análisis de mis podcasts favoritos y aquellos que más se ajustan a la temática que yo quiero desarrollar, para coger ideas sobre los tiempos, las secciones…

En mi opiniión las partes fundamentales del Podcast son:

  1. Nombre: el podcast debe ser reconocible por el nombre, debería hacer alusión a la temática y diferenciarlo del resto.

  2. Carátula: como si de la portada de un disco de vinilo se tratará, la caratula también diferenciará el podcast de otros.

  3. Intro y salida: He notado que todos los podcasts, por comodidad y por que así lo esperan los oyentes tienen en general una introducción y una despedida predefinida que enmarca a los oyentes y les prepara para el contenido.

  4. Música: al ser un medio de audio, la música como elemento de transición y acompañamiento tiene un papel muy relevante. (Hay que tener mucho cuidado con los derechos de propiedad intelectual)

  5. Un tema claro: normalmente los oyentes de un podcast buscan por categorías muy definidas aquellos que tratan sobre temas que les interesan.

  6. Descripción: un breve resumen de lo que trata el podcast, como siempre cuanto más atractivo sea la descripción más posibilidades tendremos de captar oyentes.

Distribución

Una vez hayas grabado el podcast con la aplicación Anchor, es importante que compartas con las principales plataformas de distribución la dirección al feed RSS de tu podcast.

Es muy importante que permitas compartir tu email en las opciones de configuracion avanzada de distribución de Anchor.

A continuación, dejo un listado con los enlaces para enviar tu podcast o el proceso a seguir en los principales distribuidores que yo he encontrado:

  1. Pocketcasts
  2. Apple Podcasts: Apple requiere la verificación y el chequeo del podcast, un proceso que puede durar hasta 24h.
  3. Google Podcasts: En principio los podcasts que aparezcan en los resultados de Google aparecerán en Google Podcasts.
  4. Breaker: esta aplicación tiene un perfil más social que el resto y también dispone de herramientas para grabar un podcast.
  5. Castbox
  6. Overcast: si aparece en Apple podcasts aparecerá en Overcast
  7. Spotify para podcasters: Spotify ha hecho una gran apuesta por los podcasts y pone a nuestra disposición herramientas y tutoriales.

Otros enlaces de interés

Comentarios

Si tienes algún comentario sobre esta entrada, escríbeme un email para porder intercambiar opiniones on la capacidad de reflexionar y argumentar nuestras respuestas.
Enviar email a rodrigoturner.carlos@gmail.com