carlos rodrigo

La teoría del Gran Hombre

El primer episodio del Podcast.

¡Hola escuchantes!

Este es el primer episodio del podcast, para explicar su propósito y origen, me gustaría hablar sobre la teoría del Gran Hombre.

La teoría del Gran Hombre se hizo popular alrededor de 1840 por el autor escocés Thomas Carlyle, e indica que la historia se justifica en gran medida por el impacto de “grandes hombres”, héroes o individuos altamente influyentes que, gracias a sus cualidades, utilizaron su poder para tener un impacto histórico decisivo. En palabras de Thomas Carlyle, “la historia del mundo no es sino la biografía de grandes hombres”.

En el libro “Los héroes, el culto de los héroes y lo heroico en la historia”, del mismo Carlyle, esclarece su percepción de que la historia evoluciona según las decisiones de los “héroes”, agregando al texto un análisis sobre la influencia de aquellos como Mahoma, Shakespeare, Lutero, Rousseau, Pericles, Napoleón, y Wagner.

El autor afirma que el estudio de los grandes hombres es productivo para el lado heroico de uno mismo. Es decir, repasar la vida que tenían los Grandes Hombres podría ayudar a revelar algo sobre la verdadera naturaleza de nuestro propio ser.

Por otro lado, recibió las critica de quienes como Herbert Spencer decían que los llamados grandes hombres son, en realidad, producto de sus sociedades, y que las acciones de estos serían imposibles sin las condiciones sociales que los precedieron.

En mi opinión, las acciones de ciertas personas a lo largo de la Historia si influyeron en el desenlace de los eventos que se sucedieron posteriormente. Sin embargo, también creo que la sociedad hace a las personas como las personas son resultado de la sociedad.

Por tanto, si tuviera que quedarme con una conclusión de esta teoría es que es muy positivo buscar inspiración en las biografías de los grandes personajes de la historia, sin olvidar que fueron fruto de la sociedad en la que se encontraban.

Para terminar, una reflexión sobre la historia: la historia es el estudio de eventos sin precedentes, que paradójicamente y en ocasiones, se usa como mapa para determinar lo que nos depara el futuro.

Espero que os haya resultado interesante. podéis encontrar más información, sobre esta teoría y sobre lo que hago, en carlosrodrigo.com

Un saludo,

Enlaces

  1. La teoría del Gran Hombre

Metadatos